lunes, 23 de julio de 2012

torta de cumpleaños | la mejor de chocolate

Ya van varias tortas de cumpleaños de vainilla. Y de tantas pruebas, fui dando con una de las mejores recetas para hacer una.


Para este cumpleaños especial, necesitaba hacer algo distinto. Que mejor que cambiar la vainilla por el chocolate. Una torta bien intensa, oscura y rica.


Y simple: la mejor torta de chocolate, dulce de leche en el medio, y una crema de chocolate para cubrirla que los chicos no podían dejar de comer (con el dedo!).


Es muy rendidora, y si son pocos, seguramente quieran repetir. Nosotros no pudimos porque eramos un batallón!


Un cumpleaños multitudinario que bien lo valía: medio siglo no se cumplen todos los días...
"Hoy hace 50 años mi mamá me pedía que no fuera al colegio porque había llegado el día: iba a nacer Cecilia, Ana Cecilia: fue a la clínica, llegó la cuarta niña, y todo fue alegría y todo cambió en nuestras vidas de a poco... nos asombramos, lloramos, no entendíamos, nos enojamos y negamos, aceptamos y aprendimos, reaprendimos y redescubrimos casi todo, y sobre todo qué es el amor, los verdaderos valores, las prioridades vitales... no seríamos l@s mism@s sin Cecilia, en lo bueno y en lo malo, en lo dulce y en lo amargo, en la alegría y en el dolor... por eso hoy festejamos sus 50 años y le decimos gracias por acompañarnos en el camino de la vida: FELIZ CUMPLE CECI!!!" (E. D.)




Torta de chocolate perfecta (adaptada de Hershey's)
A esta torta también la llaman one bowl cake, ya que es super práctica la mezcla, todo en el mismo bol de la batidora, sin ensuciar 500 recipientes!

Ingredientes:
2 tazas de azúcar
1 3/4 tazas de harina 0000
3/4 taza de cacao amargo de excelente calidad (yo uso Fénix)
1 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
2 huevos
1 taza de leche
1/2 taza de aceite vegetal (yo usé de girasol)
2 cucharaditas de esencia de vainilla
1 taza de agua hirviendo

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180º C). Cubrir con papel manteca la base de dos moldes desmontables de 24 cm.
2. En el bol de la batidora mezclar los secos. Agregar los huevos, la leche, el aceite y la vainilla. Integrar bien. Agregar el agua hirviendo y mezclar. La preparación queda muy líquida.
3. Poner la mitad en cada uno de los moldes (si la cocinan en 2 veces, como yo, no pongan la preparación en el segundo molde hasta el momento de meterla en el horno, ya que es muy líquida y se empieza a escurrir).
4. Cocinar cada torta por 35-40 minutos, hasta pincharla y que el palillo salga limpio.
5. Dejar enfriar y desmoldar.

Varios:
1/2 kilo de dulce de leche repostero
Cobertura de chocolate (receta a continuación)

Cobertura de chocolate deliciosa (adaptada de Fresh)
Ingredientes:
150 gramos de chocolate semiamargo picado
1 1/3 tazas de crema de leche
1/3 taza de kero, jarabe de maíz o miel
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 gramos de manteca pomada
1 1/2 tazas de azúcar impalpable

Procedimiento:
1. Derretir el chocolate. Mezclar la crema, el kero y la vainilla y llevar a hervor (utilicé la ollita mientras se calentaban estos ingredientes para hacer de baño María e ir derritiendo el chocolate). Agregar la mezcla de crema hirviendo al chocolate derretido y mezclar. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
2. Batir la manteca hasta lograr una crema. En velocidad baja, incorporar el azúcar impalpable y mezclar bien. Por último, agregar la mezcla de chocolate y batir bien, hasta que la preparación quede lisa y untuosa.
3. Refrigerar hasta que tenga consistencia para cubrir con espátula o poner en manga.

Armado de la mejor torta de chocolate de cumpleaños ever!
1. Unir las dos mitades con el 1/2 kilo de dulce de leche en el medio.
2. Cubrir con la crema de chocolate.
3. Decorar a gusto.
4. Enfriar bien y... degustar!!!!

28 comentarios:

  1. Normal que volase..imposible no meter el dedo, que pasada de corte!

    ResponderEliminar
  2. Increíble esa torta, y eso que decís del amor, de aprender y seguir adelante con todo lo que la vida nos pone en el camino... es tan dulce como esa bomba de chocolate!

    ResponderEliminar
  3. Hermosos los peques en medio del chocolate! ED: hermosas palabras.
    Juli: ya probaremos esta receta!!

    ResponderEliminar
  4. No he intentado hacer tarta de chocolate, pero viendo con las ganas que se la comen ...lo intentaré fijo jjjj.Besossssss

    ResponderEliminar
  5. hummy!!! maravilhosa a receita!!! amei!!!!!!!!!!!!

    http://deliciasdaisa.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  6. Que linda fiesta de cumpleaños para Ceci!! la verdad que son angeles en nuestras vidas :)
    la torta de chocolate se ve deliciosa y me imagino que con tantos deditos sabia mejor :)

    ResponderEliminar
  7. fantastica questa gnacche ,,,,e belle le bimbe...
    francesca

    ResponderEliminar
  8. Sí, meter los dedos en la torta y disfrutar como enanos es lo mejor, jajajaja, oh! que rica se ve yo la disfrutaría mucho. Felicidades Ceci!! Un besito

    ResponderEliminar
  9. mmmmmmmmmmm que pinta más rica tienee mira los niños como disfrutan jajaaj :) un besitoo

    ResponderEliminar
  10. Hola Juliana, gracias por pasar por mi blog :) me alegro de que te haya gustado el diseño de Maira....
    Esa choco torta tiene una pinta increible!!!! me recuerda las que hace mi cuñada cuando voy a Tandil en verano :) es que mi esposo es de allá. saludos

    ResponderEliminar
  11. Que delicia! mmmm chocolate que bueno :P
    Te ha quedado espectacular
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué tentación. Un pecado para mi con lo chocolatera que soy y el dulce de leche me encanta. Muchas felicidades para Cecilia. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Una maravillosa tarta para una celebración tan especial. Dan ganas de meter el dedo tan solo con verla. Muy apetitosa!!!

    Un besito enorme Juliana,

    ResponderEliminar
  14. Me super tentaste!!!!!!!! Es de esas tortas de cumpleaños que queres que "sobre" para poder seguir comiendo en la semana! jajajaja Que ricooooo

    ResponderEliminar
  15. Tenias razon, super parecidas las tortas!!
    Te quedo barbara!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  16. Que delicia!!! la tarta de chocolate la reina de las fiestas .. ésta me parece realmente espléndida.. Besos,

    ResponderEliminar
  17. Una bomba deliciosa, mmmmm. la atacaría ya mismo.Besitos, Belen.(cookbook)

    ResponderEliminar
  18. grosa! me gusta esta torta. así como vos tenés cuenta pendiente con los panes lo mio son las tortas... desde un par de intentos fallidos que sólo me gusta verlas y comerlas, je. pero me guardaré esta receta, quién te dice que en algún momento me anime :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Sí! SABÍA que te iba a gustar esta torta, es deliciosa :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Alejandra.

    Una tarta deliciosa, con un corte espectacular. Pero lo mejor de todo siempre es tener alrededor a la gente que quieres, esa siempre es la mejor manera de celebrar un cumpleaños. Aunque sea con retraso dale un abrazo muy fuerte a Cecilia de mi parte, le deseo lo mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Tengo todos los sentimientos a flor de piel!
    Menudas palabras LINDISIMAS le dedicas a Cecilia. Una maravilla eres!
    La tarta también maravillosa, deseando que llegue un cumple para hacerla.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. La tarta se ve muy humeda y rica, me encanto. Y muy lindo lo que has escrito al final

    ResponderEliminar
  23. Mirarla ya es una delicia y probarla sería mi perdición me la comería igual como los niños con el dedito sin parar,luce exquisita,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! me encanta tu blog y las recetas que haces. Estoy por preparar esta misma torta, pero tengo una duda: cambia en algo hornear toda la preparación y luego cortarla para rellenar o conviene hacerla en 2 partes? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola florencia! gracias por pasar por el blog!
      generalmente las recetas americanas hornean en 2 veces, pero yo las suelo hacer juntas, cocinar mas, y listo!, pero esta masa me parecio tan liquida q pense q iba a tradar mucho en cocinarse, por ende se iba a quemar... y la verdad q cada mitad tarda un monton! no se si toda junta se te cocinara antes de quemarse...

      Eliminar
  25. Juliana esto es una bomba atomica por Dios te lo pidoooo....ahora no me va a quedar otra que tener que hacerla...ay ay ayyy, es ideal para mi marido que es un amante del chocolate, Gracias por darnos esta delicia y te cuento como me quedo!!

    ResponderEliminar