sábado, 9 de noviembre de 2019

la mejor torta de cumpleaños

Esta receta es un clásico en los cumpleaños, en casa y en casa ajenas.
Es una de las recetas más visitadas del blog, y se que muchos ya la tienen como favorita para sus celebraciones. La mejor torta de cumpleaños siempre es la casera!
Y no podía ser de otra forma! Nada mejor que una sencilla torta de vainilla, que después cada quien termina decorando según la ocasión.
Así que si se preguntan donde conseguir la mejor torta de cumpleaños, animense y prueben esta receta, cuando te pidan recomendaciones de donde comprar la mejor torta en la zona, podes dar la ubicación exacta: esta receta.

bizcochuelo de manteca para torta de cumpleaños, decorado con frutas y flores frescas

Una preparación sencilla adaptable a todos los gustos

Además, esta torta es casi una one bowl, así que más que bienvenida para festejar!
Siempre una rica torta simple de vainilla trae recuerdos. Cuando eramos chicos, nuestras mamás nos hacían la "torta de cumpleaños". Una torta de cumpleaños en esa época era ni más ni menos que eso: una simple pero rica torta, llena de dulce de leche y granas o lentejas de chocolate para decorar. Listo. No se necesitaba nada más.
Siempre una torta de vainilla es como un lienzo en blanco: a partir del bizcochuelo podes rellenarla y decorarla según tu preferencia y tus habilidades. No es necesario ser expertos en decoración de tortas, la simpleza a veces es nuestra mejor aliada.
Por ejemplo, en mi casa, la torta de cumpleaños venía de la mano de una torta de cajita, un poco de relleno, habanitos de chocolate y demás decoraciones para dejarla bonita. Y desde ya las velitas.
Hoy, yo sigo haciendo tortas parecidas. Decoraciones sencillas y sabores de antes. Velitas si la ocasión lo amerita. Pero siempre una rica torta para celebrar momentos que perduren en el tiempo.

el mejor bizcochuelo de manteca para torta de cumpleaños, relleno con dulce de leche

Adaptar recetas probadas y aprobadas es fundamental para el éxito

Esta es la receta estrella de torta de cumpleaños imperdible e infalible de Smitten Kitchen, adaptada por mí. La hice tantas veces ya, que los pasos los incorporé a mi manera, y esa es la receta que les comparto acá. Sin duda una de las mejores tortas de mi recetario: esponjosa, sabrosa, compacta, húmeda... el bizcochuelo ideal. 
Es importante respetar los ingredientes y métodos para que la torta salga como esperan. Si se animan y tienen experiencia, siempre se pueden ajustar detalles; pero si lo que buscan es que salga sí o sí, les recomiendo seguir la receta al pie de la letra.

bizcochuelo de manteca para torta de cumpleaños, decoración y cobertura

Sugerencias de relleno y cobertura

Esta es la torta ideal para rellenar y cubrir. Pueden usar su imaginación o las preferencias del agasajado.
En casa siempre es bienvenida la torta con dulce de leche y chocolate, y casi nunca nadie la objeta, Por eso yo la relleno con una ganache a la que le agrego dulce de leche. Queda la consistencia ideal tanto para rellenarla como para cubrirla, y es sabor es excepcional.
Pero también pueden rellenarla solo con dulce de leche, o con crema, o agregar frutillas o durazno al relleno. 
También se puede rellenar y cubrir con crema de manteca del sabor que quieran, si en casa les gusta.
Hasta pueden cubrirla con pasta para cubrir tortas si son hábiles con la técnica. Yo todas las veces que lo intenté estuve más cerca del fracaso que del éxito! Por eso para mí, la simpleza es mi mejor aliada.

bizcochuelo de manteca, delicioso y esponjoso, ideal para torta de cumpleaños

Y este tip que en nuestras fiestas es un clásico: cuando emparejo las tortas, me guardo todas las migas, y con restos de relleno y un poco de dulce de leche, chocolate derretido o queso crema, armo trufas y las paso por granas de colores, perlitas de chocolate, frutas secas, coco rallado.

bizcochuelo de manteca para torta de cumpleaños y trufas con los recortes

Lo que tenga a mano, para así tener además de la torta, unas masitas extras para compartir.

Receta publicada originalmente en  el 13 de mayo de 2012.


Otras riquísimas tortas de festejo:
Torta de vainilla facilísima
Torta funfetti
Torta de cumpleaños de chocolate
Torta de chocolate simple y perfecta

La mejor torta para festejar

Ingredientes:
Para la torta:
200 g de manteca pomada
2 tazas de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 huevos
2 tazas de buttermilk (2 tazas de leche con 2 cucharadas de jugo de limón, en reposo por 15 minutos, hasta que parezca "cortada")
4 tazas de harina 0000
2 cucharaditas de polvo para hornear
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
Pizca de sal

Para el relleno:
150 g de chocolate semi amargo
150 g de crema de leche
300 g de dulce de leche

Procedimiento: 
Para la torta:
1. Precalentar el horno a medio (180°C). Cubrir la base de dos moldes para torta de 24 cm de diámetro con papel manteca. También salen 2 docenas de cupcakes, o una torta rectangular grande.
2. Tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal y reservar.
3. Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Agregar la vainilla. Luego incorporar los huevos uno por vez. Batir hasta tener una mezcla homogénea. No batir de más.
4. Agregar la buttermilk hasta que se integre. La preparación parecerá cortada, pero no hay que batir de más.
5. Por último, agregar la harina en 3 veces, con movimientos envolventes, hasta que esté totalmente incorporada.
6. Distribuir la mezcla en los dos moldes, golpear para eliminar todo el aire, y cocinar 40 minutos, hasta que pinchándola con un cuchillo, este salga limpio.
7. Dejar enfriar las mitades, emparejar la parte superior, rellenar y decorar. O comerlas así, que tibiecita y recién salida es un manjar.

Para el relleno:
Hacer una ganache con el chocolate y la crema, y una vez a temperatura ambiente, agregar el dulce de leche. Mezclar hasta tener una crema homogénea. Usar la mitad de la preparación para el relleno, y el resto para la cobertura.

Para las trufas:
Desmenuzar los recortes que quedaron cuando emparejamos. Utilizar el bowl donde mezclamos el relleno (para aprovechar toda la crema de chocolate y dulce de leche que haya quedado en las paredes), agregar una cucharada colmada de queso crema, 2 de dulce de leche y 1/4 de taza de leche con mucho cacao amargo. Mezclar bien. Agregar una cucharada de cacao (en polvo, sin diluir). Amasar bien con las manos, hasta lograr una pasta que mantenga su forma pero no se pegotee. Si hace falta, agregar más queso o dulce de leche. Armar bolitas, y pasarlas por granas de colores, cereal bañado en chocolate, cacao en polvo, o lo que se les ocurra. Usarlas para decorar y de yapa, como masitas.

39 comentarios:

  1. uno de los mejores bizcochuelos, sin duda!! y con la crema de chocolate y dulce de leche... una torta para las muchas décadas!!!

    ResponderEliminar
  2. Una excelente tarta para una celebración, las de chocolate entre mis preferidas, y además con dulce de leche, no se puede pedir más. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Otra receta mas a probar...! OMG!! y aca que viene el verano.....!

    ResponderEliminar
  4. Sensacional se ve esta tarta y que buena tiene que ser, te ha quedado con una decoración estupenda y el corte mmm deliciosoooo besos

    ResponderEliminar
  5. La torta esta muy linda y tentadora, seguro rica también, se nota por la foto la buena calidad de la miga de la torta, Espectacular

    ResponderEliminar
  6. Me encanto la torta de cumpleaños, con aire de las antiguas tortas.
    La voy a hacer sin dudas. Gracias por compartir.
    Rosana

    ResponderEliminar
  7. I've surfed the net more than three hours today, and your blog was the coolest of all. Thanks a lot, it is really useful to me

    ResponderEliminar
  8. se ve hermosa tu torta de cumpleaños, dan ganas de agarra una porcion!!1jeje. en mi casa tanmbién haciamos la clásica torta de cumpleños que coment´s, el bizcochuelo+dulce de leche + las infaltables granas de colores!! quedaban muy lindas!
    bueno, que tengas una muy buena semana!besos!pilar

    ResponderEliminar
  9. probablemente sea la mejor, a juzgar por la foto.
    ¡¡¡y mis tortas de cumple tambén tenían habanitos!!! jeje, sí, era lo más de lo más!

    ResponderEliminar
  10. ¡Fantástica!, por favor, me la comería toda ahora mismo, qué torta tan buenaaa. Las fotos son preciosas. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  11. Juliana, preciosa, estoy de acuerdo en eso de la mejor. Viendo las fotitas no me cabe la menor duda. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Se ve fantástica!!! yo también pienso que es la mejor, sobretodo porque tiene unos ingredientes irresistibles!!!

    ResponderEliminar
  13. a mi de vez en cuando tambien me entra la vagueria pero merece la pena la espera cuando traes una tarta como esta ;p

    ResponderEliminar
  14. Rosana, de Olivos15 de mayo de 2012, 12:43

    Hola soy de nuevo Rosana, ayer prepare la torta, pero la mitad de las cantidades y me salieron 12 deliciosos muffins de vainilla, humedos y esponjosos.Los lleve a la clase de inglés para festejar que todas habiamos aprobado los test. Gracias, esta receta ya pasa a mi cuaderno de recetas "oficiales", la proxima me animo con el relleno. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q bueno rosana q te haya gustado! a mi me encanto, me parecio un hallazgo! por eso la comparti con ustedes!

      Eliminar
  15. ¡No nos abandones! Qué rica que se ve esa torta :)

    ResponderEliminar
  16. aix!!Que ganas de volar a Argentina y pegar un bocao!!!!!!Muak

    ResponderEliminar
  17. Si lo dices debe ser entonces la mejor.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  18. Creo que somos miles los que hemos pasado por las tortas de habanitos y grana en nuestra infancia. Es que antes eso era lo más! Y a nadie se le ocurría pedir más.
    Si vos decís que este bizcochuelo es el mejor, entonces tendré que probar, no me voy a quedar con las ganas. Me encantaron las trufas con bolitas, me llevo la idea.
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. juli por Diossssssssssssss que pinta tiene esto!!! y esas trufitas para rodearla, sos una genia!!!!! besos y muy buen findeeee :)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, tiene una pinta estupenda y es que chocolate más dulce de leche....mmmm qué maravilla!!!

    ResponderEliminar
  21. Genial torta! la acabo de hacer genial! Muy rica! y nada compleja! Excelente tu blog!

    ResponderEliminar
  22. Que tartas mas bonitas...me quedo con agua na boca,muchas gracias por la receta y como hacer una tarta.

    ResponderEliminar
  23. holaaaa me gustaria saber cuanto quedaria en peso terminada ya que necesito que pese tres kilos final?

    ResponderEliminar
  24. Se ve divertida para una cumple con animacion infantil. Acompaña el evento :)

    ResponderEliminar
  25. Hola me encanto la receta la voy a hacer para el cumple de mi peque.
    Queria saber porque la horneas en dos moldes separados y no toda junta.
    Gracias por tan lindas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmín! Las tortas se cocinan más rápido así y se secan un poco menos los bordes... pero con paciencia y mucho tiempo de horno, se puede hacer en un solo molde... se seca un poco más los bordes que al hacerla separada... Espero q te salga rica! Saludos!

      Eliminar
    2. Hice la torta y salio buenisima! queda mejor en dos moldes tenias razon hice trabajo doble :) en un moldee quedo como apelmazada no se porq.
      Ya tengo receta para los cumpleaños
      Gracias!

      Eliminar
    3. últimamente ya me acostumbre a hacer las tortas en dos moldes... mas trabajo de limpiar, pero se cocina mas rápido cada mitad... a mi también me quedan mejor así, aunq a veces, para tortas con formas las cocino en un solo molde...

      Eliminar
  26. Tu receta se convirtio en mi tradición todos los años para el cumple de mi hijo! No falla! Exquisita!!! Gracias por compartirla! 👐🙌

    ResponderEliminar
  27. Este año voy a volver a hacerla! Pero tengo una duda, como mi horno no es muy bueno, que pasa si preparo la mezcla y horneo una mitad primero y la otra después. O hay que preparar por partes antes de hornear? Se baja la mezcla?
    Gracias siempre te sigo todo muyyy rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin! Yo las cocino separadas, pero no pongo la mezcla de la segunda torta hasta que el horno no esté vacío, porq mi molde pierde! Besos!

      Eliminar
  28. Tengo una duda .. el buttermilk , se agrega el suero también ? sin colar ? Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! se agrega todo, si no sería simplemente leche...

      Eliminar
  29. Sigue siendo una de mis preferidas, entre las tantas que me gustan, con las de chocolate.ésta de vainilla tiene el plus de los recuerdos ��������������

    ResponderEliminar
  30. Equivalencias de tazas en gramos? Es 250 para el azúcar y para la harina?

    ResponderEliminar