sábado, 10 de abril de 2021

mini brookies: brownie y cookie todo en uno

Esta receta es casi como el paraíso. Por lo menos si son como yo: fanáticos de los brownies y las cookies, e indecisos a la hora de optar por uno de los dos.
Hace muchos muchos años, me inspiré para hacer esta maravilla en una de las preparaciones clásicas de los por entonces pasteleros de moda newyorquinos. 

mini brookies - brownie + cookie

En la primera década del siglo las tendencias no volaban como ahora. Habían pasado 10 años, y el último grito de la moda seguían siendo los cupcakes de Magnolia Bakery, inmortalizados por Sex and the City en el 2000.
Ese era el caso de los chicos de Baked: pastelería en Brooklyn, libros, y línea de productos en Williams Sonoma.
Uno de sus productos estrella, tanto en la pastelería como en los preparados de cajita, eran los brooksters: un "muffin" mitad brownie y mitad cookie.

brownie y cookie en un solo bocado, deliciosos brookies

Con mis dos recetas preferidas para cada una de estas preparaciones, los hice en mini muffineras, y de ahí en más, no los preparé de otra forma. El tamaño perfecto para este bocado celestial.
Además es el tamaño perfecto para controlar ambas cocciones: si el brownie se pasa, nos queda un budín; si la cookie se pasa, nos queda como de paquete.
Así, pequeñitos, podemos lograr que ambas preparaciones se cocinen lo justo y necesario. 

el dulce perfecto: brownie y cookie

Inspirada por esta maravillosa receta, hice este reel, que se hizo viral en menos de una semana, llegando a 1.7 millones de visualizaciones, pero no aportando nada de nada al resto de mi instagram


Mi teoría ahí se comprobó más aún: mi cuenta de instagram es un extraño experimento, que no sigue las reglas que supuestamente la hacen funcionar/crecer. Lo cual me está convenciendo cada vez más de volver al blog, sentarme a escribir una entrada, y dejar inmortalizadas mis recetas en mi recetario virtual.

Receta publicada originalmente el 28 de mayo de 2012.

 

Otras opciones de brownies o cookies:
Brownie con dulce de leche
Cookies mono chip
Torta brownie de chocolate blanco
Cookies con chunks y manteca salada
Cookies con corazón de dulce de leche



Mini brookies

Mini brookies - mitad brownie mitad cookie

Por: 


El bocado ideal: lo mejor de un rico brownie y una insuperable cookie, todo en uno
Rinde: 4 docenas de mini muffins o 1 docena de muffins regulares (más algunas cookies extra)
Tipo de receta: brownie, cookie, receta dulce
Tipo de cocina: norteamericana


Brownie Ingredientes: 
100 gramos de manteca
100 gramos de chocolate semi amargo
100 gramos de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos
50 gramos de harina 0000
5 gramos de cacao amargo
Pizca de sal

Procedimiento:
1. Derretir a baño María la manteca con el chocolate.
2. Dejar bajar un poco la temperatura y agregar el azúcar. Mezclar bien.
3. Incorporar los huevos de a uno, mezclado bien luego de cada adición. Agregar la vainilla.
4. Cernir los secos y agregar, mezclando solo hasta unir.
5. Colocar la preparación en mini muffinera enmantecada, solo hasta 1/3 de su capacidad. Llevar a la heladera.
Cookies 100 gramos de manteca
50 gramos de azúcar
100 gramos de azúcar rubio
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo
200 gramos de harina 0000
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Pizca de sal
70 gramos de chips de chocolate

Procedimiento:
1. Batir la manteca con el azúcar hasta tener una crema.
2. Agregar el huevo y la vainilla e integrar bien.
3. Agregar los secos tamizados, mezclando solo hasta incorporar.
4. Por último, incorporar los chips de chocolate.
5. Hacer bolitas de aproximadamente 1 cucharadita por cookie y llevarlas a la heladera.

Armado
1. Mientras las preparaciones están en la heladera, precalentar el horno a medio (180° C).
2. Colocar una cookie sobre cada cavidad con brownie, un poco de costado, y apenas aplanar la bolita.
3. Hornear aproximadamente 10/12 minutos, hasta que los bordes de la cookie empiecen a dorarse, pero el centro parezca apenas crudo.
Retirar, dejar enfriar levemente y desmoldar. Si los desmoldamos calientes, probablemente el brownie se rompa, si dejamos enfriar demasiado, probablemente se pegue....

18 comentarios:

  1. Ups!! esos no los conocía, el brownie ya es una delicia, mezclado es la bomba, me gusta. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me he podido resistir a elaborar un caprichin con chocolate... riquisimas estas galletas brownie.... besos,

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, me gusta mucho (adoro el chocolate!!) Me las apunto. Muchas gracias por visitar mi blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas estos pastelitos de chocolate, son un placer para el estomago jeje. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡brownie en galletitas! ¡que idea genial! tendríamos que ir a venderlos a plaza francia, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hariamos unos pesos?? lo suficiente para un pasaje de avion a buscar nueva inspiracion? jajaja

      Eliminar
  6. ¡galletitas de brownies! ¡que idea genial! y si vamos a venderlas a plaza francia? je

    ResponderEliminar
  7. ¡Dios mio! que combinación tan genial, en mi casa una cosa de estas haría estragos. Enhorabuena te salieron fantásticos.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Genial la idea de los Baked! Esos dos son unos cracks! Tengo uno de sus libros y de ahí he sacado mis dos mejores recetas de bizcocho ever!
    Eso sí, chapeau de haber adaptado su "cajita"...son espectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rosi! hay un video en internet del programa de martha stewart donde matt pasa la receta de baked, esta muy bueno! pero lo vi tarde, me hubiese ahorrado de transformar la cajita a receta ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola!:
    ¡Qué buena idea tuviste!. Me gusta su aspecto, parecen fáciles. Intentaré hacerlos ya que otras probatinas con chocolate me quedan, francamente, mal. ¡Tengo un largo camino que recorrer en la repostería. Gracias por pasarte por mi cocina. Me pasaré por la tuya...¡huele tan dulce, que es imposible resistirse a plas palmeras, el pan y el resto de exquisiteces!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu idea y tu blog. Tengo qe probar tu receta así que me la apunto para hacerla pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que idea mas original! Sin duda tengo que hacerlos (esperemos que me leven, no salgan crudos ni quemados... esos accidentes me acompañan en cada comida!)
    Saludos y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Brookie, que bueno el invento no??? desde luego me parece acertadísimo, menuda idea han tenido las chicas de F&F verdad? esto en plena operación bikini una locura total.
    Besitos querida.

    ResponderEliminar
  13. Una receta de lo más curiosa, no había oído hablar de ellos pero me la llevo para ponerla a la practica. Salut.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno... Lo mejor de los dos mundos, el de los brownies y el de los cookies. Ahora, que tienen mucho peligro, empezar a comer y no parar... Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Qué rica combinación! Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar