jueves, 31 de octubre de 2019

negritos | galletitas rellenas de chocolate y limón

A mediados de los 80, en casa se coleccionó Anteojito. Mi abuelo decidió regalarle a todos los nietos la revista mientras saliera la colección de Larousse Ilustrado primero, y la Historia Universal luego. Así, en lugar de tener la revista esporádicamente en las fechas patrias, estaba constantemente dando vueltas por la casa. En la revista, además de información útil para la escuela, juegos de ingenio e historietas, salían recetas de Blanca Cotta en la sección Comiditas.

Negritos: galletitas de chocolate rellenas con crema de limón

Esta receta está en mi libretita de recetas de esa época, la cual conservo con muchos otros recortes y anotaciones. Rápidamente se transformó en un clásico: ya para entonces eramos fans del chocolate y limón. La original eran galletitas linzer: una alfajorcito con un circulo más pequeño en la tapita superior para que se viera el relleno. Pero la receta se llamaba negritos.


Entonces en mi cabeza tenían que tener carita (lo mismo me pasaba con las clásicas sonrisas... Bagley, te avivaste 3 décadas después). Volviendo a esta receta, hace varios años, cuando los blogs estaban llenos de intercambios, swaps y cosas de ese estilo, participé del AIG, o Amigo Invisible Gastronómico. Y desde España recibí, entre otras cosas, el maravilloso cortante carita tantas veces imaginado en mis horneadas. Hoy por hoy, los venden en varios lados, y se puede encargar en impresión 3D con un simple googleo.


Este año, la genia de Blanca se despidió de nosotros los mortales, pero nos dejo millones de recetas y recuerdos imborrables. Esta sin duda, es una que siempre va a permanecer en mi recetario. Por nostalgia, y por tremendamente fácil. Tanto que una nena de 10/12 años la podía hacer sola, con la única ayuda de manipular el horno. Por eso es de mis preferidas, las pueden hacer grandes y chicos, y todos las disfrutan por igual!




Receta publicada originalmente en Las recetas de Blanca Cotta y en este blog, el 23 de septiembre de 2011.

Otras deliciosas galletitas rellenas:
Galletitas bicolor
Galletitas de dulce de leche
Galletitas de limón y polenta
Galletitas Milano
Galletitas de lima y polenta


Galletitas de chocolate con relleno de crema de limón, un recuerdo de infancia de la mano de Blanca Cotta.

Negritos: galletitas de chocolate y limón

Por: 


Galletitas de chocolate con relleno de crema de limón, un recuerdo de infancia de la mano de Blanca Cotta.
Rinde: Entre 3 y 4 docenas, depende del tamaño del cortante
Tipo de receta: Galletita rellena, receta dulce
Tipo de cocina: Argentina

Ingredientes:
Para las galletitas:
45 g de manteca pomada
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de cacao
3/4 taza de harina leudante
3 cucharadas de agua
Para el relleno:
45 g de manteca pomada
1 cucharadita de jugo de limón
2/3 a 1 taza de azúcar impalpable

Procedimiento: 
Para las galletitas:
1. Precalentar el horno medio (180° C).
2. Batir la manteca con el azúcar. Agregar el cacao y la harina y unir todo.
3. Incorporar el agua en 2 veces, hasta que la masa se una. Envolver en film y dejar descansar en heladera 1 hora.
4. En superficie enharinada, estirar la masa y cortar mitad de galletitas caladas y mitad sin calar.
5. Acomodar las tapitas en placas y hornear por aproximadamente 10 minutos. Retirar y dejar enfriar en rejilla.
Para el relleno:
1. Batir la manteca con la ralladura y jugo de limón.
2. Ir agregando el azúcar impalpable de a poco, hasta lograr la consistencia adecuada. Para rellenar galletitas debe ser firme pero untable.
3. Rellenar la mitad de las tapitas sin calado y taparlas con galletitas caladas.

19 comentarios:

  1. SOBERBIAS FOTOS!!!
    SOBERBIAS GALLETAS!!!
    SOBERBIA SONRISA!!!

    ResponderEliminar
  2. Después de esta tienen que venir muchas más.
    Bien venida al grupo bloguero gastronomico

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué estupendas galletas para empezar el día con una sonrisa!Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te han quedado estas galletitas. A mi también me gusta mucho la combinación de chocolate y limón, es una delicia.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el chocolate! y creo que nunca lo he mezclado con limón.. voy a probar esta deliciosa receta para mis galletitas de navidad.

    ResponderEliminar
  6. pero que bonitas y graciosas te han quedado!!

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Juliana, son una pasada, me encantan estas galletitas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el chocolate con limón o menta ^^ Las voy a probar. Beso!

    ResponderEliminar
  9. Que galletas tan divertidas, jaja, para sacar una sonrisa a cualquiera, bss

    ResponderEliminar
  10. ohhh son super bonitas... sólo con verlas te pones de buen humor... no te digo ya si las haces y te las comes!!!
    Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan! me recuerdan muchísimo a unos snacks que comíamos aqui de pequeños que se llamaba Jetas y eran de Grefusa. Miralos y dime si no son iguales! www.grefusa.es
    un besito! Gisela.

    ResponderEliminar
  12. Qué monada de galletas y me encanta la mezcla de choco y limón!

    ResponderEliminar
  13. Me han encantado, son muy graciosas, esto debe de ser algo irresistible para los más peques:)

    ResponderEliminar
  14. Pero estas sonrisas ya las había visto en el blog de Blanca Cotta, vaga! jajajja. Está muy bien igual. ¿Cómo hacer sinó para rellenar dos blogs? Como te dije en el otro, me encantaron estas galletitas. Tienen una sonrisa mucho más verdadera que las que tienen las de paquetes. Besos Juli.

    ResponderEliminar
  15. Qué galletas tan divertidas, me encantan!! Seguro que están muy ricas!!
    En mi ciudad, Castellón (España) llegó el Mcdonals a mediados de los años 90 :-)

    bessiss

    ResponderEliminar
  16. Son muy muy graciosas. :) Me voy a ver la receta!

    ResponderEliminar
  17. gracias a todos por pasar y dejarme sus lindos comentarios!
    y para contestarle a mi amiga estela, si! me gano la vagancia! es q no llego ni para mantener al dia este blog, ahora me agregue otra obligacion! jajaja... pero hice dos entradas difernetes, para no ser tan copiona! jaja
    quiero el cortante de caritas! aunq me parece q perderia la magia de hacerlas a mano...

    ResponderEliminar
  18. te han quedado genial ;) y yo buscando un cortador de cara, a veces hay que pensar más, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar