sábado, 7 de febrero de 2009

que sería de un postre sin...

DULCE DE LECHE! of course!



La base perfecta para cuando no sabemos que combinar: chocolate y dulce de leche.
Es como cuando no sabemos que color de ropa ponernos, y la mejor opción para no quedar mal es siempre la misma: negro.
Así es el chocolate+dulce de leche: clásico y básico!
Y hablando de clásicos, esta torta ya se podría considerar dentro de esa categoría en la repostería moderna argentina... el único problema es que en realidad no se como llamarla, cada confitería tiene un nombre propio: torta bomba, torta bombón, marquise (aunque nada tenga que ver con una marquise), y seguramente habrá otros.
Los componentes de esta torta son: base de brownie (generalmente el brownie argentino es más un budín que un brownie), generosa capa de dulce de leche y por último, merengue italiano.
Por eso, la podríamos llamar torta brownie, o BDM (brownie, dulce de leche, merengue).



Acá van unos tips para que esta receta salga super!

1. No cocinar de más el brownie! es fundamental! tiene que quedar bien húmedo de adentro... y tampoco hacerlo muy alto, eso le da aspecto de budín chato... la altura ideal es 1,5 - 2 cm.

2. Usar un buen dulce de leche repostero. No muy duro y tampoco muy blando... la consistencia ideal es la de los que venden en las casa de cotillón-repostería. Y si lo quieren comprar en el super, San Ignacio, Ilolay, Sancor... La Serenesíma repostero es mi menos favorito...

3. Lograr la consistencia del merengue italiano, lo cual no es tan dificíl como parece. El truco esta en encontrarle el famoso punto de bolita dura al almibar. Además, usar las claras a temperatura ambiente, nunca recien sacadas de la heladera, y sobre todo, sin un gota de yema!

Hay muchísimas recetas de brownie, sobre todo en internet...
Les dejo una clásica, por si todavía no dieron con la receta «perfecta».


Brownie
Para un molde redondo de 22/24cm.

Lo que llevan:
60 gr. de chocolate amargo (o Águila para taza) picado
100 gr. de manteca en trozos
1 taza de azúcar
2 huevos
1/2 cdita. de esencia de vainilla
1/4 taza de harina 0000

Se le puede agregar 100gr. de nueces y cocinarlo en un molde cuadrado de 20x20cm. para tener brownies tradicionales!

-Precalentar el horno a medio (180ºC) y enmantecar el molde.
-Derretir a baño maría el chocolate con la manteca.
-Retirar del fuego, agregar el azúcar y la escencia de vainilla. Mezclar.
-Agregar los huevos y mezlar.
-Por último, agregar la harina (y las nueces).
-Cocinar en el molde elegido 15-20 minutos, hasta que pinchando la masa en el centro con un cuchillo, este salga casi limpio... no es una torta, por lo tanto no es la misma prueba del cuchillo limpio y seco... en este caso, si apenas sale sucio, el brownie ya está!

Para el merengue italiano
3 claras
1 taza de azúcar y agua solo hasta que el azúcar esté mojada, no llenar la cacerolita de agua, por que si no el almibar no se hace más!

El punto del almibar se puede saber poniendo una gota de éste en un vaso con agua y hielo. Si el almibar introducido no se pega en los dedos y se lo puede moldear como bolita, ya está.
Antes de que el almibar este listo hay que empezar a batir las claras, cuando el almibar ya está, retirar del fuego y volcar sobre las claras en forma de hilo, mientras se sigue batiendo... y se sigue batiendo hasta que el bowl este frío.

Entonces ahora si tenemos una BDM!
-Desmoldar el brownie con cuidado por que es muy frágil... si se rompe un poquito, apretar bien los pedacitos unos contra otros... como es una masa tan húmeda, con el rato de heladera que lleva una vez armada se vuelven a pegar...
-Poner una generosa capa de dulce de leche por encima, unos 400gr.
-Y por último, espatular el merengue italiano! Se puede decorar con hilitos de chocolate sobre el merengue, gratinarlo con soplete, o dejarlo así, blanco y natural!

5 comentarios:

  1. ¡¡wooow!! Que Rico ammmmmmmmh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ufff probé hacer miles recetas de brownie!! Probaré mil y una?! : ) Gracias x los consejos,son muy útiles. Yo he hecho brownies EXQUISITO,SECOS,HUMEDOS, INCOMIBLES!! PERO TAMBIEN DEVORADOS EN SEGUNDOS. PROMETO SEGUIR TOODOS LOS PASOS QUE ACONSEJAS Y DESPUES TE CUENTO✌

    ResponderEliminar
  3. Hola, te quería preguntar por el almíbar, para una taza de azúcar, cuánto se calcula de agua. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hasta q el azúcar esté mojada, no flotando, solo mojada

      Eliminar